Siempre que se menciona la palabra "Socialismo", la asociamos a la esperanza de un cambio que permita mayor equidad en nuestros pueblos, pero igualmente, los denominados analistas políticos conservadores afirman que el camino al Socialismo difiere mucho de esa idea y que por el contrario es una ideología nefasta cuyas manifestaciones concretas se pueden encontrar en los ejemplos de Hitler y Stalin. En el primero, porque su ideología fue el "nacional socialismo" y en el segundo, porque condujo a su Pais el "socialismo real", es decir, - segun estos pseudo analistas - la palabra "socialismo" en el membrete, era sinonimo del prototipo del socialista, algo que haciendo una revisión de la historia veremos que es totalmente falso.
En el primer caso, si el 30 de Enero de 1933 Hitler es nombrado canciller por Hinderburg, fue porque la derecha alemana lo impuso, pretendiendo ganar para sí su capacidad de convocatoria popular y creyendo, además, que el futuro Fuhrer era facilmente manejable. Por eso, cuando dos meses depués Hitler incendia el Reichstag (Congreso Aleman), acusando de ello a la izquierda y empieza arrestar masivamente a socialistas, la derecha se muestra complaciente y cuando en Abril de ese mismo año impone un boicot nacional contra los judios, quitándoles sus derechos civiles, entre ellos el de recurrir a los jueces, lleva a la derecha al delirio.....entonces..... ¿el nacional socialismo fue socialismo? Hitler asesinó a sus enemigos y estos fueron los judios, los socialistas, los gitanos, los homosexuales y finalmente a los aliados de la derecha que no lo siguieron.
En el segundo caso, cuando Stalin llega al poder en la Unión Sovietica, inició un proceso de "depuración ideológica" (él lo llamo autocritica) que en la práctica consistió en aniquilar a toda persona que pensará o creyerá distinto a él. Eso no fue socialismo utópico (Saint Simon), ni cientifico (Marx) y tampoco socialismo internacionalista (Trotski y Bujarin). En los hechos fue una negación absoluta del pensamiento socialista y de la filosofía marxista, tanto así, que sus testaferros debieron llamarlo "Stalinismo" porque no encajaba en los fundamentos básicos del pensamiento socialista.... ¿Como puede ser socialista una etapa de la historia llamada "del culto a la personalidad", dirigida por un hombre que le puso su nombre a una ciudad (Stalingrado)?
El socialismo, amigos, es el humanismo integral, y como tal, tiene una base filosófica y moral, cuyas manifestaciones políticas y económicas evolucionan en función de contextos históricos distintos. Los ideales de integración, fraternidad y solidaridad -bases del socialismo- tienen una vigencia preponderante en nuestra región, pues es la alternativa viable para lograr la igualdad y el desarrollo de nuestros pueblos, en busca de una justicia social que nos permita ver con optimismo nuestro futuro. Los fracasos que se han dado a través de la historia al intentar concretar esta ideología no prueban su anacronismo ni su error, tanto como las Cruzadas o la Inquisición no afectan la escencia del Cristianismo. Es por ello, que inmersos en esta realidad cambiante, hay que tener mucho cuidado con aquellos gamonales que en nombre del "Nacionalismo" y/o "Socialismo" pretenden ser abanderados de un cambio, cuando lo que realmente buscan es llegar al poder para permanecer eternamente en él (caso Chavez en Venezuela y Morales en Bolivia), y vulnerar las libertades ciudadanas inherentes a toda democracia.
El membrete de "Nacionalista" o "Socialista" con el que se quiera autodenominar una agrupación politica no garantiza para nada que los ideales que estas palabras encierran sean practicados, estemos pues, muy atentos a las acciones mas que a las palabras, a fin de evitar ser embaucados por sendos cantos de sirenas.
El membrete de "Nacionalista" o "Socialista" con el que se quiera autodenominar una agrupación politica no garantiza para nada que los ideales que estas palabras encierran sean practicados, estemos pues, muy atentos a las acciones mas que a las palabras, a fin de evitar ser embaucados por sendos cantos de sirenas.