martes, 30 de noviembre de 2010

MI PERRO DUQUE II

Despues de un prolongado tiempo vuelvo a escribir en este blog, en parte por motivos del trabajo y tambien porque estuve ocupando mi ratos libres en asuntos profanos (TV, Cine, Politica, etc), pero esta noche quisiera compartir con ustedes unos cuantos minutos para hablar de Duque, un bello Siberian Husky, que me acompaño por espacio de 10 años.

Eran mediados del año 2001 y en casa andabamos algo desmoralizados pues despues de una ardua campaña electoral, el candidato de mi partido, el APRA, había perdido la elección presidencial en segunda vuelta ante Alejandro Toledo, quien se convertia de esta manera en el nuevo Presidente del Perú, es asi, que un Domingo mientras lavaba mi viejo y recordado Hyundai rojo, se aparecio mi mamá con dos cachorros de raza Syberian Husky, y me indico que escogiera uno de ellos para que sea la mascota de la casa, ante lo cual escogí el que tenía un hermoso manto negro y le puse de nombre Duque, esto en recuerdo de mi anterior mascota del mismo nombre, un Alaska Malamute que nos dejo despues de trece años. 

Este nuevo Duque fue un perro ejemplar, muy jugueton de cachorro, y leal en su madurez, cuando me sentia  triste o melancolico, me ponia a jugar con él, con la sensación de que mi fiel amigo canino sabía distinguir mi estado de animo.     

Cuando mi padre enfermo de un cancer  terminal, se llevaba a Duque a pasear al parque, se sentaba en una banca, lo acariciaba y hablaba como presagiando su destino, asi como yo tambien lo hacia cuando estaba nostalgico, es por eso que nuestro Duque era uno mas de la familia, que a su singular manera compartia nuestras penas y alegrias.

Mi padre fallecio en Enero del 2008, y para reconfortar a mi madre se empezaron a realizar algunos cambios en casa, ya Duque tenía nueve años, lo cual es practicamente la etapa de ancianidad de un perro, por lo que ante el ofrecimiento de mi tio materno - para que este en un lugar amplio y tranquilo -  se le llevo como guardian en un taller que él tenía en Huachipa, ahí Duque estuvo con otros perros en un espacio grande y comodo, rapidamente y a pesar de su edad se convirtio en el macho alfa de la jauria, gozando por ende de varios priviegios, entre ellos, tener la prioridad de apareamiento con sus congeneres hembras.

El 15 de Noviembre de este año, fue el cumpleaños No 2 de mi sobrino Luchito, y entre los asistentes estuvo el tio materno que se llevo a Duque, quien en un momento dado me condujo a un lado de la sala y me comento que a Duque le habían estado saliendo unos tumores que crecian con suma rapidez y que producto de ello había muerto.

La verdad que si bien solo atine a escucharlo y seguir participando en la fiesta de mi sobrino, me senti muy triste y me vinieron los recuerdos vividos con el fiel Duque, por un lado estaba decepcionado de mi tio, quien debio avisarnos oportunamente que nuestro perro se había puesto mal para brindarle los servicios veterinarios necesarios, pero por otro lado, me llene de sentimientos de culpa, por haber dejado que al buen Duque se lo llevaran de casa sin cuestionar esa desicion con firmeza.

Por eso viejo amigo, desde este pequeño rincon del Internet, derramo una lagrima por ti, esperando que el Gran Arquitecto del Universo te halla designado un bello lugar al lado de "Rin Tin Tin" o "Lassie" y disfrutes por siempre del paraiso canino que debe existir para nobles ejemplares como tu.

Te extraño.   
  

jueves, 1 de julio de 2010

SOBRE SOCIALISMO Y "SOCIALISMO"

Siempre que se menciona la palabra "Socialismo", la asociamos a la esperanza de un cambio que permita mayor equidad en nuestros pueblos, pero igualmente, los denominados analistas políticos conservadores afirman que el camino al Socialismo difiere mucho de esa idea y que por el contrario es una ideología nefasta cuyas manifestaciones concretas se pueden encontrar en los ejemplos de Hitler y Stalin. En el primero, porque su ideología fue el "nacional socialismo" y en el segundo, porque condujo a su Pais el "socialismo real", es decir, - segun estos pseudo analistas - la palabra "socialismo" en el membrete, era sinonimo del prototipo del socialista, algo que haciendo una revisión de la historia veremos que es totalmente falso.

En el primer caso, si el 30 de Enero de 1933 Hitler es nombrado canciller por Hinderburg, fue porque la derecha alemana lo impuso, pretendiendo ganar para sí su capacidad de convocatoria popular y creyendo, además, que el futuro Fuhrer era facilmente manejable. Por eso, cuando dos meses depués Hitler incendia el Reichstag (Congreso Aleman), acusando de ello a la izquierda y empieza arrestar masivamente a socialistas, la derecha se muestra complaciente y cuando en Abril de ese mismo año impone un boicot nacional contra los judios, quitándoles sus derechos civiles, entre ellos el de recurrir a los jueces, lleva a la derecha al delirio.....entonces..... ¿el nacional socialismo fue socialismo? Hitler asesinó a sus enemigos y estos fueron los judios, los socialistas, los gitanos, los homosexuales y finalmente a los aliados de la derecha que no lo siguieron.

En el segundo caso, cuando Stalin llega al poder en la Unión Sovietica, inició un proceso de "depuración ideológica" (él lo llamo autocritica) que en la práctica consistió en aniquilar a toda persona que pensará o creyerá distinto a él. Eso no fue socialismo utópico (Saint Simon), ni cientifico (Marx) y tampoco socialismo internacionalista (Trotski y Bujarin). En los hechos fue una negación absoluta del pensamiento socialista y de la filosofía marxista, tanto así, que sus testaferros debieron llamarlo "Stalinismo" porque no encajaba en los fundamentos básicos del pensamiento socialista.... ¿Como puede ser socialista una etapa de la historia llamada "del culto a la personalidad", dirigida por un hombre que le puso su nombre a una ciudad (Stalingrado)?

El socialismo, amigos, es el humanismo integral, y como tal, tiene una base filosófica y moral, cuyas manifestaciones políticas y económicas evolucionan en función de contextos históricos distintos. Los ideales de integración, fraternidad y solidaridad -bases del socialismo- tienen una vigencia preponderante en nuestra región, pues es la alternativa viable para lograr la igualdad y el desarrollo de nuestros pueblos, en busca de una justicia social que nos permita ver con optimismo nuestro futuro. Los fracasos que se han dado a través de la historia al intentar concretar esta ideología no prueban su anacronismo ni su error, tanto como las Cruzadas o la Inquisición no afectan la escencia del Cristianismo. Es por ello, que inmersos en esta realidad cambiante, hay que tener mucho cuidado con aquellos gamonales que en nombre del "Nacionalismo" y/o "Socialismo" pretenden ser abanderados de un cambio, cuando lo que realmente buscan es llegar al poder para permanecer eternamente en él (caso Chavez en Venezuela y Morales en Bolivia), y vulnerar las libertades ciudadanas inherentes a toda democracia.

El membrete de "Nacionalista" o "Socialista" con el que se quiera autodenominar una agrupación politica no garantiza para nada que los ideales que estas palabras encierran sean practicados, estemos pues, muy atentos a las acciones mas que a las palabras,  a fin de evitar ser embaucados por sendos cantos de sirenas.